sábado, 1 de mayo de 2010

ENTREVISTAS

ENTREVISTA A GERMAN REYES

Amalia: ¿ Actualmente tiene un empleo estable?
German: se puede decir que si, ya que actualmente soy dueño de una tienda de abarrotes, es negocio es productivo y con las ganancias me doy avasto para cubrir las nececidades de mi esposa y las mias

A: ¿Donde trabajaba anteriormente?
G: en una gasolinera, me tocaba antender y llenar los tanque de los autos, tambien checaba las llantas y cosas por el estilo.

A: ¿Cual es la razon por la que ahora ya no labora en este trabajo?
G: pues eso se devio a la edad, la empresa necesitaba personas con mas fuersas y, eso era algo que ya no tenia, cada vez me sentia mas agotado y ya no realizaba con el mismo entuciasmo mi trabajo.

A: Actualmente ¿Cuenta con una ayuda del gobierno?
G: si, mensualmente recibo una pension del gobierno, es una tarjeta que se usa en las tiendas como aurrera, esta tarjeta tien alrededor de $860.00

A:¿A intentado buscar empleo en otros lugares?
G: No, es algo que parece imṕosible, las empresas ya no contratan a personas mayores

A: ¿Cual cree usted que es la causa de esta situacion?
G: Los empresarios piensan que las personas muy grandes no tienen experiencia con respecto a esta nueva era de avancse, si se le puede llamar asi. Aunque creo que mas bien es como un temor por parte nuestra a manejar los nuevos artefactos o computadoras

A: ¿ Como cree que se puede resolver el problema?
G: Siempre he creido que las personas son capaces de aprender a lo largo de su vida, las personas adultas, o al menos yo si estaría dispuesto a aprender cosas nueva, es bueno siempre estar al dia, informado, y hacer uso de esa información para emplearla.

A: ¿Cuenta con servicio medico?
G: si, tengo el servicio por parte de mi hija, ella es maestra de primaria

A: ¿En la actualidad con quien vive?
G: Solo somos mi esposa y yo.

A: ¿Cree que el gobierno ha hecho algo por las personas mayores de edad?
G: Si, estan prestando mas atencion a las personas adultas, con estos programas como angel donde van a dejarte medicinas a tu domicilio

A: ¿Padece de alguna patologia?
G: Diabetes, pero es algo que tengo controlado en mi vida

A: ¿Su negocio ha prosperado y dado buenos frutos como lo esperaba?
G: En general si, se obtienen las ganancias que perseguia

A: Le agradeco que me brinde algunos minutos de su tiempo
G: Gracias, hasta luego


ENTREVISTA A DANIEL PEREZ AYALA

Nos encontramos con el señor Daniel, el cual nos hara favor de contestar las siguientes preguntas.

¿Cuantos años tiene?
Tengo 68 años

¿Tuvó un trabajo estable alguna vez?
No siempre tuve que buscar trabajo en pequños negocios o lugares donde no pidieran una escolaridad mayor a la primaria, como albañil, cargador de verduras o vendedor y muchos otros.

¿Cuenta con ayuda economica de algun tipo?
No, aún siguo trabajando pero ahora cada vez es más dificil de encontrar un empleo para personas de mi edad.

¿Que opina del desempleo en México?
En mi opinion yo creo que es un problema muy importante actualmente en nuestro pais, la mayoria de los empleos que hay son mal pagados, muy desgastantes y ya sin muchas prestaciones, ademas de que la canasta basica cada vez es mas cara, esto hace que algunos se vayan para el otro lado o pues que roben o busquen un camino mas facil y tambien el gobierno no le da la atencion necesaria que merece este problema.
Muchas gracias por prestarnos un poco de su tiempo.

ENTREVISTA A MARIA ASUNCION NAVARRO SANDOVAL

¿Cuantos años tiene?
Tengo 75 años

¿Tuvó trabajo estable alguna vez?
Si, durante mi juventud trabaje como maestra hasta que me jubile

¿Cuenta con ayuda economica de algun tipo?
Si, estoy pensionada por parte del gobierno y ademas yo vendo algunas cosas para sobrevivir ya que no tengo hijos que me apoyen.

¿Que opina del desempleo en México ?
Pues creo que es lo mas feo que hay en nuestro pais, ya que este trae la pobreza, la delincuencia y de ahi se derivan otras cosas, ademas de que el gobierno federal no ha logrado crear un buen proyecto para crear mas empleos pues la mayoria de los jovenes que recien se graduan no pueden ejercer su carrera ya que no hay lugares en los cuales desenvolverse
Le agradezco su atencion y gracias por prestarnos

ENTREVISTA A CELSO MUÑOZ

¿Cuànyos años tiene?
Tengo 88 años

¿Con quièn vive actualmente?
Vivo con mi esposa, ella tiene la misma edad que yo

¿A què se dedican actualmente?
Ambos estamos desempleados

¿Còmo se mantienen?
Yo estoy pensionado, y varios de nuestros hijos nos apoyan econòmicamente

¿Hace cuànto tiempo dejò de trabajar?
Hace màs de 20 años

¿Por què se jubilò?
Por la edad, pues yo ya tenìa 60 años y necesitaban a gente màs joven, asi que mejor me salì

¿Y no ha vuelto a buscar trabajo?
No, la verdad es que la edad me ha impedido seguir realizando muchas actividades, ademàs de que mi esposa està enferma y yo soy el ùnico que puede cuidarla

¿Cree que su situaciòn podrìa mejorar?
Si, pero serìa muy digìcil, pues para muchos, nosotros los ancianos sòlo somos un estorbo, y es a esta edad cuando volvemos a nacesitar mucha ayuda y apoyo

¿Còmo cree que esto pueda cambiar?
Dàndonos màs oportunidades; es verdad que recibimos un poco de ayuda del gobierno, pero deberìan dejarnos demostrar que aùn tenemos mucho que dar en cosas que no estèn fuera de nuestro alcance, pues con tantos años y enfermedades, es un hecho que ya no somos los mismos de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario