sábado, 1 de mayo de 2010

DESEMPLEO EN MEXICO

En México el 7.2% de la población son personas de la tercera edad, de ellas el 80% no recibe atención médica ni pensión. Situación que los obliga a continuar laborando, aun después de toda una vida de trabajo.

Rodrigo Fernández Durán, profesor de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los empleos a los que regularmente acceden son en las agencias de seguridad, como policías con turnos de 24 por 24, y en empresas de limpieza.

En cualquiera de estos casos los salarios son bajos, no tienen prestaciones de ley y se ven sometidos a una fuerte carga de trabajo que merma su salud. Personas que se han capacitado por años en una profesión como licenciados, ingenieros, carpinteros, arquitectos y mecánicos, tienen mucho que aportar en su ramo por su experiencia, pero son rechazados por su edad.

Sin embargo, también hay casos de quienes sí logran encontrar trabajo en su área, pero usando como pretexto la edad, reciben un salario equivalente al de un trabajador no calificado. Fernández Durán comentó que la economía de México ha crecido gracias al auge maquilador, que obedeció a los salarios de hambre que hay en México, es decir, que la productividad en nuestro país no se basa en innovación tecnológica, modernización de la infraestructura, sino en el uso intensivo de la mano de obra, en la reducción de los derechos laborales y en los bajos salarios.

“Un ejemplo de esto son los cerillos en las tiendas de autoservicio, quienes no solo son niños, ahora también los abuelitos colaborarán en la cadena comercial empaquetando y recibiendo las propinas”. El especialista indicó que para el 2043 el porcentaje de adultos mayores será del 27% del total de la población, “quienes hoy tienen entre 25 y 35 años tendrán que enfrentarse a un sistema de seguridad social que puede llegar a privatizarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario